XXIX Jornadas Crue-Sostenibilidad
Universidad de Almería

Ponentes.

Para nuestras Jornadas hemos querido contar con figuras de primer nivel en el ámbito nacional e internacional con el objetivo de dar visibilidad a distintos aspectos de la agroalimentación sostenible; la finalidad principal consiste en vislumbrar lo que nos va a deparar el futuro a corto, medio y largo plazo y dar un paso más en el proceso inexorable de avance en los ODS. También se dará relevancia al análisis del impacto de la crisis sanitaria en las universidades.

Enrique Santiago Romero. XXIX Jornadas Crue-Sostenibilidad- Universidad de Almería

Enrique Santiago Romero
Secretario de Estado para la Agenda 2030

Enrique Santiago Romero es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Derecho Financiero y Tributario; Máster en Dirección y Administración de Fundaciones; Diplomado Universitario en Derecho del Trabajo y Seguridad Social; y Especialista Universitario en Derecho Internacional Humanitario, Asilo y Refugio.

Ejerce la abogacía desde los años 90. Ha actuado e intervenido profesionalmente en diversos procedimientos judiciales en materia de Derechos Humanos, Derecho internacional y Derecho Penal Internacional, tanto ante tribunales internacionales como ante tribunales nacionales en ejercicio de jurisdicción universal.

Ha participado en diversas ocasiones en organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ha participado como asesor jurídico en el proceso de paz de Colombia (2012-2016), proceso que mereció el Premio Nobel de la Paz 2016 (Presidente Juan Manuel Santos), y el Premio Gernika por la paz y la reconciliación 2017.

Diego Luis Valera Martínez. XXIX Jornadas Crue-Sostenibilidad- Universidad de Almería

Diego Luis Valera Martínez
Catedrático del Área de Ingeniería Agroforestal y Vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL

Diego Luis Valera Martínez es Catedrático del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería. En la actualidad se encuentra adscrito a la Escuela Superior de Ingeniería, donde recibió el Premio al Mejor Docente en 2012. Cursó los estudios de Ingeniero Agrónomo y Doctor Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Córdoba, obteniendo el Premio Extraordinario “José María Bergillos” al mejor Proyecto Fin de Carrera.

Desde el año 2000 es responsable del Grupo de Investigación “Ingeniería Rural”. Entre sus actividades de gestión universitaria destacan la Dirección del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria y del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria la UAL. También ha sido Director del Departamento de Ingeniería Rural, Director de secretariado de Coordinación Académica e Infraestructura Docente, Director de secretariado de Planes, Grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, así como Director de secretariado de Profesorado y Coordinación Académica. Actualmente es el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería.

David Alba Hidalgo. XXIX Jornadas Crue-Sostenibilidad- Universidad de Almería

David Alba Hidalgo
Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del Proyecto “Alimentando al Campus”

David Alba Hidalgo es Doctor en Educación Ambiental (UAM, 2016), Magister en Investigación, Gestión y Desarrollo Local (UCM, 2002) y Licenciado en Ciencias Ambientales (UAM, 2000). Socio de Transitando: Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible, donde desarrolla actividades formativas y de consultoría en ecología urbana y sostenibilidad local. Es profesor asociado en el Departamento de Didácticas Especificas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, e investigador colaborador del Instituto de Derecho Local y del Laboratorio de Socioecosistemas, también de la UAM.

Ha participado en diferentes proyectos, estudios, cursos y jornadas sobre educación, evaluación y sostenibilidad en el contexto local y universitario. Es autor y coautor de más de una treintena de publicaciones, ha participado en una decena de proyectos y contratos de investigación y ha intervenido en más de cincuenta cursos, congresos o jornadas.

Salustiano Mato de la Iglesia. XXIX Jornadas Crue-Sostenibilidad- Universidad de Almería

Salustiano Mato de la Iglesia
Vicepresidente Adjunto Crue Universidades Españolas

Catedrático de Universidad de Zoología, Salustiano Mato de la Iglesia (Santiago, 1960) es doctor en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela y, tras realizar un postdoctorado en las universidades de Cornell e Rutgers de Estados Unidos, en el ámbito del compostaje, fue profesor de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de Lugo así como de la Facultad de Ciencias de Ourense. Desde el año 2000 ejerce como catedrático de Zoología en el Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidade de Vigo, con docencia en la Facultad de Biología. Ha publicado más de 100 trabajos científicos en su ámbito de especialización, la ecología del suelo y el tratamiento de residuos y cuenta con dos patentes.

Su interés y su experiencia profesional se centran en el mundo universitario, en el que ha desempeñado diversas responsabilidades en la Universidade de Vigo: vicedecano de la Facultad de Ciencias de Ourense, director del departamento de Ecología y Biología Animal, decano de la Facultad de Ciencias de Vigo y, posteriormente, vicerrector de Investigación entre los años 1998 y 2005.

Santiago García Granda. XXIX Jornadas Crue-Sostenibilidad- Universidad de Almería

Santiago García Granda
Presidente de la Comisión Crue para la Agenda 2030 (UNIOVI)

Santiago García Granda estudió Química en la Universidad de Oviedo y recibió la Licenciatura en 1980. Obtuvo un doctorado en Química por la misma universidad en 1984. ​ Entre 1985 y 1987 realizó un postdoctorado en la Universidad de Nijmegen, Países Bajos. ​Tras completar su formación académica, regresó a la Universidad de Oviedo, donde ocupó el puesto de secretario del departamento de Química Física y Analítica de 1990 a 1994, vicedecano de la facultad de Química de 1998 a 2008. Desde mayo de 2008 hasta abril de 2012 fue Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo y Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial I+D+i, durante el mandato de Vicente Gotor Santamaría como Rector. Así mismo, ha presidido la sectorial de Crue-Sostenibilidad desde 2018 hasta marzo de 2021 y desde 2019 preside la Comisión Crue para la Agenda 2030. Es miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible y recientemente ha sido elegído Vicepresidente de la Unión Internacional de Cristalografía.

La investigación de Santiago García Granda se centra en el estudio de nuevos materiales y su estructura molecular por medio de la cristalografía y difracción de rayos X. Entre sus contribuciones a las técnicas cristalográficas se puede mencionar el desarrollo de herramientas informáticas para la determinación de estructuras moleculares y el desarrollo de nuevos materiales.

Luis Antonio Marcos Naveira. XXIX Jornadas Crue-Sostenibilidad- Universidad de Almería

Luis A. Marcos Naveira
Universidad de Burgos. Director de la Oficina Verde.

Luis Marcos Naveira es Doctor de Química Ambiental (UBU, 1997), Licenciado en Química Agrícola (UAM, 1985), Diplomado en Hidrogeología (UCM, 1986) y en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente (EOI, 1992). Es PDI en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos con docencia e investigación en Química Ambiental, Tecnología del Medio Ambiente y Economía Circular. Forma parte del grupo de investigación en Compostaje de la Universidad de Burgos

Cuenta con un centenar de publicaciones en revistas científicas y en congresos principalmente centradas en temáticas ambientales.

En la actualidad coordina diversos proyectos de investigación relacionados con la Ciencia Ciudadana y los Ecosistemas Acuáticos, el Emprendimiento Verde, la Adaptación al Cambio Climático y el papel de los recursos ambientales en la Repoblación Rural de la España Vaciada. Es un apasionado de la divulgación científica vinculada a la Ciencia Ambiental.

Organiza:
Jornadas CRUE-Sostenibilidad. CRUE Universidades Españolas Sostenibilidad
Jornadas CRUE-Sostenibilidad. Universidad de Almería
Instituciones:
Jornadas CRUE-Sostenibilidad. Almería Ciudad
Jornadas CRUE-Sostenibilidad. Junta de Andalucia
Colabora:
Jornadas CRUE-Sostenibilidad. Casi
Jornadas CRUE-Sostenibilidad. Bio Sabor

"El papel de las universidades en la Agroalimentación Sostenible: Impacto de la crisis sanitaria"

Las jornadas comienzan en...

Dias
:
Horas
:
Minutos
:
Segundos
Universidad de Almería

Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable


950 01 51 27
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Edificio de Gobierno y Paraninfo. Planta 2, Despacho 2.22
Carretera Sacramento S/N
04120 La Cañada De San Urbano. ALMERÍA